VIERNES DE ATENCIÓN PLENA

Los "Viernes de Atención Plena" constituyen una iniciativa que ya iniciamos en el curso 2019-20, pero fue interrumpida por la pandemia. Se trata de una actividad que tiene lugar cada dos o tres semanas, durante los recreos de los viernes, en el Salón de Actos. En el curso actual 2021-22 hemos retomado esta actividad, con dos turnos de reuniones:

-De 10,55 a 11,20 h. para profesorado del turno de mañanas. (Coordinador de las sesiones: Ricardo Arguís).

-De 17,30 a 18 h. para profesorado del turno vespertino. (Coordinadora de las sesiones: Eva Royo).

En nuestro centro ya existe tradición en la práctica de la atención plena o “mindfulness”. Bastantes profesores han recibido formación en el tema y lo trabajan habitualmente con su alumnado. Se trata de una práctica con una sólida fundamentación científica, que nos ayuda a estar más conscientes en el momento presente, a relajarnos y a afrontar más eficazmente las tareas docentes, y tiene muchos efectos positivos si la practicamos con el alumnado: aumento de la concentración, mejoras en la autorregulación emocional, en el comportamiento social y en el bienestar psicológico, así como importantes efectos positivos a nivel neurofisiológico e incluso celular.

En las sesiones de los “Viernes de Atención Plena”, practicamos diversas técnicas para relajarnos y disminuir nuestro estrés diario, así como para aprenderlas y ponerlas en práctica con nuestro alumnado. 

Podéis acceder a los materiales de los "Viernes de Atención Plena" en los siguientes enlaces:

Viernes de Atención Plena

Selección de actividades de atención plena para trabajar en las aulas

Recursos emocionales para toda la comunidad educativa

Recursos emocionales 2