NUESTROS ALUMNOS PUBLICAN

 

DIARIOS DE GRATITUD

      La gratitud es una fortaleza personal que consiste en ser conscientes de y agradecer las cosas buenas que nos suceden, así como saber expresar nuestros sentimientos de agradecimiento. Numerosas investigaciones han demostrado que la gratitud potencia nuestra felicidad, ya que nos hace más conscientes de las cosas buenas, las disfrutamos más, y generamos en nosotros y en otras personas sentimientos positivos que nos hacen sentir mejor. En esta ocasión, presentamos tres fragmentos de diarios elaborados por alumnos de 1º y 2º de ESO.




 


 


 

 

 


INTELIGENCIA SOCIAL

     La inteligencia social (también conocida como "inteligencia emocional" o "inteligencia personal") es una fortaleza que consiste en ser consciente de las motivaciones y los sentimientos (tanto de uno mismo como de los demás), saber cómo comportarse en las diferentes situaciones sociales, saber qué cosas son importantes para otras personas, tener empatía, etc.

      Para empezar a conocernos mejor a nosotros mismos, hemos reflexionado acerca de cómo somos cada uno, qué cosas buenas tenemos, qué aspectos son mejorables, etc. Hemos reflejado todo esto en una descripción, que hemos titulado "Yo soy una persona muy especial".

 



  


 

 LA FELICIDAD

     Todos los seres humanos queremos ser felices, pero ¿qué es, para nosotros, la felicidad? Hemos dedicado dos sesiones de clase a hablar acerca de este tema, buscando citas célebres sobre la felicidad, reflexionando sobre ellas, y elaborando nuestros propios pensamientos en torno a la felicidad. Estos son los resultados de nuestro trabajo.

 


JULIA

                                                                                           
ALINA



                                                                                                                                          EDUARDO



 IZARBE

 

PERSEVERANCIA

     La perseverancia es una fortaleza personal que consiste en esforzarse por alcanzar nuestras metas, a pesar de las dificultades. Hemos visto en Internet el ejemplo de unos patos: https://www.youtube.com/watch?v=JHy6bBKu0j4  A continuación, hemos pensado cosas de nuestras vidas en las que necesitamos perseverar y cómo vamos a hacerlo. Estos han sido los resultados:


IZARBE


ALINA



EDUARDO




                                                                                                                                           JULIA



                                                                                                                                      FERNANDO 



                                                                                                                                         SEKU

 

 

 AMABILIDAD

     La amabilidad es una fortaleza personal que se caracteriza por hacer favores y buenas acciones a los demás, ayudar y cuidar a otras personas. Para trabajar esta fortaleza, hemos empezado viendo un vídeo muy interesante sobre la amabilidad, que nos ha hecho reflexionar sobre la importancia de las acciones amables: https://www.youtube.com/watch?v=8Gosg1ybxTU
     
     A partir de aquí, hemos analizado qué acciones amables hemos recibido últimamente, y nos hemos propuesto acciones amables que cada uno vamos a llevar a cabo hacia otras personas.

   


Julia Candalija





Fernando Hernández 

 

  Izarbe Logroño

 

Alina Tolhan

 



  Eduardo Lorenz

 

 

 

NUESTRAS FORTALEZAS PERSONALES

     Todas las personas tenemos "fortalezas personales", esto es, rasgos positivos de personalidad que son característicos en nosotros. Desde la Psicología Positiva, se han realizado numerosas investigaciones que demuestran que poner en juego nuestras fortalezas personales nos hace más felices. Cultivar nuestras fortalezas nos permite desarrollarnos interiormente y tener más posibilidades de ser felices. 

    En clase, hemos cumplimentado el Cuestionario VIA para conocer nuestro ranking de fortalezas, hemos reflexionado sobre ellas y hemos elaborado un "Cuaderno de Fortalezas". En este cuaderno, hemos reflejado propósitos para desarrollar lo siguiente:

1. Seleccionamos una fortaleza en la que destacamos, y nos proponemos ponerla en juego durante varias semanas, usándola de un modo nuevo en diversas circunstancias de nuestra vida.
2. Seleccionamos otra fortaleza en la que no somos especialmente buenos, y nos planteamos propuestas para desarrollarla y mejorarla.

   Estos son algunos ejemplos de nuestros "Cuadernos de Fortalezas".

 






 OPTIMISMO

     El optimismo es una fortaleza personal que nos permite ver el lado positivo de las cosas y confiar en nuestras propias posibilidades para alcanzar lo que queremos. Hemos dedicado varias sesiones a hablar de "optimismo inteligente", esto es, saber valorar tanto lo bueno como lo malo de las cosas que nos pasan, pero apoyarnos en lo bueno y tener confianza en nosotros mismos. 

     Hemos trabajado una estrategia para ser optimistas en la vida diaria: detectar nuestros pensamientos pesimistas y sustituirlos por alternativas más positivas y realistas. Hemos practicado imaginando situaciones y reflexionando sobre ellas, utilizando los cuadros que reproducimos a continuación.






 






 

 

 

 

VITALIDAD

     La vitalidad es una fortaleza personal que nos permite afrontar la vida con entusiasmo y energía, para vivir sintiéndonos plenamente activos. En clase, hemos analizado qué nos pasa cuando nos sentimos desanimados, y qué podemos hacer para llenarnos de energía y ser más felices. Con las aportaciones de todos, hemos elaborado este cartel que nos recuerda qué podemos hacer para sentirnos mejor.





  MENSAJES POSITIVOS

      Comenzamos el año 2014 pensando en positivo. En esta actividad hemos trabajado contenidos de Lengua, Educación Plástica y Visual, e Informática. Además, hemos trabajado nuestras emociones positivas, analizando qué mensajes nos hacen sentir felices, y creando nuestros propios mensajes para ayudar a otros a sentirse bien. Hemos diseñado estos carteles para adornar nuestra clase.










 

 

 

HOMENAJE A NELSON MANDELA

      El pasado 5 de diciembre de 2013 falleció Nelson Mandela, un gran luchador por los derechos humanos y Premio Nobel de la Paz. Hemos elaborado estos pósters como homenaje a su vida y sus logros.









 

HAIKUS

      Los "haikus" son un tipo de poemas de origen japonés, muy breves, y que reflejan escenas, sentimientos, ideas, etc., de modo muy bello y sugerente. Estos son algunos ejemplos que hemos trabajado en clase.







 




 

 

NUESTROS "DIARIOS DE GRATITUD" 

      La gratitud es una fortaleza personal que consiste en ser conscientes de y agradecer las cosas buenas que nos suceden, así como saber expresar nuestros sentimientos de agradecimiento. Numerosas investigaciones han demostrado que la gratitud potencia nuestra felicidad, ya que nos hace más conscientes de las cosas buenas, las disfrutamos más, y generamos en nosotros y en otras personas sentimientos positivos que nos hacen sentir mejor. Por eso, estamos elaborando un diario de gratitud en el que vamos expresando gracias por todo lo bueno que nos ocurre. Dirigimos nuestros sentimientos de agradecimiento a diversos destinatarios: personas, animales, circunstancias, Dios, la Tierra, el Sol, la Naturaleza...
 
























QUIÉNES SOMOS 

      Estos somos los autores que publicamos trabajos en este blog. Tenemos una visión positiva de la vida y de nosotros mismos. Por eso, para escribir esta presentación, pensamos en primer lugar en qué cosas somos buenos, qué nos gusta hacer y cómo nos vemos en el futuro. El optimismo es una fortaleza personal que nos permite esperar lo mejor para el futuro y trabajar para conseguirlo. Una mente positiva y optimista es un buen comienzo para ser más feliz en la vida.